PÍOKIDS, una alternativa ecológica frente a los productos desechables

Disminuir el uso de artículos contaminantes para el medio ambiente, que a su vez sean más económico y resulten menos perjudicial para la salud, son los tres ejes principales con los que Sofía Galeano elabora cada producto de Píokids, caricias a la medida.


nicaragua, pio kids, pañales reusables, ahorro, pañuelos faciales reusables, alternatica ecologicaCon sumo cuidado, coloca los alfileres con los moldes sobre el material impermeable que permitirá el flujo de aire, seguida por una segunda capa absorbente y una tercera conformada por la tela que entrará en contacto con la piel. Respetando cada patrón inicia el corte de las figuras que luego pasará a la bulliciosa máquina para acoplar las tres capas, donde cada costura se hace con amor, y se finiquitan uniéndolas con broches en los extremos de las alas que constituye el más reciente producto de Píokids, toallas sanitarias ecológicas.

En el 2018, no tenía empleo fijo, ni ahorros, siendo madre soltera para la licenciada en agronegocios, Sofía Elieth Galeano Roque, la compra de los pañales desechables para su primogénito Gabriel era imposible. Su problema la llevó a idear una solución, tomando la decisión de comenzar a elaborar los pañales en la máquina de coser que su papá, hace ya varios años, le había comprado a su mamá, así inició a confeccionar sus primeros pañales ecológicos que dieron surgimiento a Píokids, nombre que surge del seudónimo de Sofía, “Pía”, y Kids por ser un producto inspirado para niños.
nicaragua, pio kids, pañales reusables, ahorro, pañuelos faciales reusables, alternatica ecologica
Realizando pequeños experimentos para ver que funcionaba mejor en el proceso de producción determina con prueba y error los tipos de tallas, que van desde prematuro hasta tallas especiales, hechas a la medida, y con métodos ajustables opcionales como el velcro, cintas y broche de presión. Animada por uno de sus profesores de la Universidad Nacional Agraria, de donde es egresada, opta por un curso en técnico en Diseño y Confección que refuerza sus conocimientos autodidactas en la costura, para llevar los pañales ecológicos de Píokids a la venta mediante espacios como Marketplace en Facebook y redes de Instagram.

Lee también: CUTO Accesorios, creaciones para mujeres empoderadas de su estilo


 nicaragua, pio kids, pañales reusables, ahorro, pañuelos faciales reusables, alternatica ecologicaEscuchando las sugerencias y solicitudes de sus clientas, agrega un nuevo producto, toallas sanitarias de tela en diferentes tamaños, desde protectores diarios, hasta llegar a flujos postparto. Una alternativa totalmente desconocida para Sofía, pero que le dio la posibilidad de llevar una vida más a tono con la naturaleza de su primer producto. Además de ahorrar dinero para poder adquirir un mayor número de productos como discos desmaquillantes, bolsas ecológicas, cojines confeccionados de los retazos de tela, entre otros que ratifiquen el compromiso social y ecológico de Píokids.
 
Sofía Galeano Roque anhela crear empleos desde Píokids, continuar contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y marcar la diferencia en las vidas de cientos de madres solteras que son el sustento económico en sus hogares, recomendando a los jóvenes emprendedores a que “no desfallezcas, sus metas las tienen que ir poniendo una a la vez”.

 

Jazmina Perez

Periodista

Notas Relacionadas

arte, emprendimiento, talento Reportaje

"Arte para todos", el compromiso del Taller de Pinturas Peter.

mascotas, comodidad, detalle Reportaje

Variedades Kelly, un emprendimiento creado para consentir a tu mascota

imaginacion, equipo, hogar Reportaje

Diseños, colores y calidad, los distintivos de Nica-Furniture

espacios, emprendimiento, masaya Reportaje

"Bazar Los Leones" un entorno de creatividad colaborativa en Masaya